miércoles, 11 de marzo de 2015

Información respecto al tema

Rickettsiosis



Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias conocidas como rickettsias, que destruyen las células de algunos tejidos.Las principales rickettsiosis en méxico son: tifo epidémico transmitido por piojos, tifo murino transmitido por pulgas de las ratas y fiebre manchada transmitida por garrapatas.Cualquier persona puede ser infectada al estar expuesta a la picadura de piojos, pulgas, garrapatas y otros artrópodos.



cc por wikipedia

La transmisión ocurre bajo condiciones socioeconómicas de pobreza, falta de hábitos higiénicos o por contacto frecuente con animales domésticos, parasitados con pulgas o garrapatas.


cc por Juan Carlos y Marylin Hidalgo


¿Cómo se transmite?

Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artropodo infectado. Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan, en tanto que los piojos y las pulgas depositan heces infectadas en la piel y el contagio ocurre cuando los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura al momento de rascarse. Síntomas se presenta fiebre, dolor de cabeza intenso, escalofrios, dolores musculares y articulares, malestar general, inquietud, nauseas y vómitos ocasionales.
En algunos casos, al 4° día de iniciar la fiebre aparecen manchas en la piel, que van, desde un color rojo claro hasta morado intenso.

              cc por Sam Ramzan


                                                                           Prevención 

Debe practicarse una búsqueda minuciosa en el cuerpo y retirarse suavemente al vector (piojo, pulga o garrapata) y lavarse con agua y jabón.Bañarse y cambiarse de ropa frecuentemente.

Eliminar ratones y ratas de las viviendas y sus alrededores.No tirar basura o desperdicios cerca de la casa.Separar los criaderos de animales y evitar que entren a la casa.Uso de insecticidas (baños, garrapaticidas para todo tipo de ganado, vacas, perros, borregos y cabras).
Evitar el contacto con animales parasitados con pulgas o garrapatas.Si presentas síntomas de la enfermedad, acude al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento adecuado.

Si cuenta con mascotas debe desparasitarlos constantemente y mantenerlos limpios, siempre debe tratar de revisar a sus mascotas en busca de estos animales, también deben tener baños constantemente y estar al pendiente de lo que pasa en sus cuerpos.

Nuestra política anti pulgas y garrapatas

No hay comentarios:

Publicar un comentario